Así empezó todo


No recuerdo exactamente el mes, pero era a finales del verano o principios del otoño de 1978. Yo pasaba muchas tardes en casa de Josetxo, su habitación estaba atiborrada de discos, revistas y dibujos que hacía primero a bolígrafo hasta que decubrió el  rotring, escuchábamos los discos que le llegaban por correo a través de “Discoplay”.
Josetxo - Cine de Burlada 1979

 Una tarde me dijo:
 ̶̶ Sabes me han cogido en un grupo.
 ̶̶ En un grupo de qué?
 ̶̶ En un grupo de rock.
 ̶̶ Y tú que sabes hacer?
 ̶̶ Cantar.
 ̶̶ Y tú cantas??
 ̶̶ Sí, he estado haciendo una prueba y esta tarde empezamos a ensayar. 

 Esa tarde me fuí con él al ensayo. Era en una caseta de huerta en las afueras de Burlada. Me gustó tocaban versiones del “Satisfaccion” de los Rolling, del “Jhonny B.Goode” de Chuck Berry.

 No había micrófono, Josetxo cantaba con una escoba, y apenas se entendía nada, pero sonaba bien, aquello me gustó y me fui involucrando en el proyecto.

 Carlos lo recuerda así:

 -Una tarde coincidí con Josetxo en la villavesa, alguien me dijo que estaba buscando un grupo y nosotros buscábamos un cantante.
 -Así que me fui a hablar con él y quedamos para que fuera a nuestro local para hacer una prueba esa misma tarde, ya que teníamos ensayo. 
 -Cuando vino le dimos un palo de escoba y le hicimos la prueba, en ese mismo momento lo “contratamos”.


Tensión - Preparativos cine de Burlada 1979
 Aquello iba tomando forma y pronto empezó Josetxo a componer algunas canciones y no se tardó mucho en tener un pequeño repertorio. 

 La primera actuación si no recuerdo mal, fue en las navidades del 78, en el salón de actos de las capuchinas de Burlada. Aquello nos lo tomamos más bien como una especie de ensayo.


Tensión - Cine de Burlada. Enero 1979
 La siguiente que sí que pretendía ser la “presentación”, fue a principios de enero en el cine de Burlada. Al final por diversas circunstancias tampoco terminó siendo lo que se pretendía, ya que Raúl no pudo estar y a última hora lo sustituyó Rafa Duque a la guitarra y en el último momento tampoco pudo Manolo al bajo y no se le pudo sustituir. Por lo que se salió a tocar sin bajo.

 Como no teníamos equipo, se tocó con las guitarras enchufadas a un amplificador que no recuerdo quien nos lo dejó y la voz por la microfonía del cine.
Tensión - 1979

 Recuerdo que el aforo del cine era de 510 butacas y casi estaban la mitad ocupadas. Parece que aquello gustó (tal vez fue que como casi todos eran amigos y conocidos y fueron demasiado benévolos) y eso nos dio ánimos para seguir adelante. 

 La siguiente fue  ya con el grupo por fin al completo, Josetxo a la voz, Raúl a guitarra solista, Carlos a la rítmica, Manolo al bajo y Jose a la batería, fue en “ las latas “ de la Chantrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario